Sociólogos alemanes proponen boicotear el ránking académico


La manera en que se evalúa de la labor académica  ha sido cuestionada por los sociólogos de la  Universidad Friedrich Schiller de Jena (FSU), universidad fundada en 1558, donde fueron profesores, entre otros, Fiedric Hegel, Friedrich Schiller o hizo su doctorado Karl Marx.
Los sociólogos alemanes, cuestionan el hecho, hoy globalizado, de que se esté adoptando para las "universidades y otras instituciones de educación superior unos cambios estructurales guiados por los principios de la universidad empresarial", universidad para negocios, como fundamento para orientar la labor académica y científica, y para asignar los recursos públicos.
Los sociólogos de la Universidad de Jena, luego de alcanzar un puntaje superior en el ranking de universidades de su país, critican la lógica que inspira los formatos para evaluar y calificar las universidades, pues es instrumento "para establecer culturas competitivas en el ámbito académico". El criterio central es que  competencia no es ni mucho menos sinónimo de calidad y rigor científico. Ese modelo de competencia, impulsado en la mayoría de los países, produce sistemáticamente vencedores y perdedores, pero no ayuda a que mejore la calidad del trabajo universitario,  que debe orientarse por el rigor científico, la creatividad, la pertinencia social o el trabajo en equipo, entre otros criterios.
El Instituto de Sociología, de la Universidad de Jena, en consecuencia, decidió abstenerse de participar en las  rondas anuales de esta competición, que no es, ni mucho menos, la forma de alcanzar calidad; como máximo, en nuestra experiencia, suele generar stress , síndrome de burnout, afán patológico por aparecer en listas y tener "productos", trámites  insulsos y pocos resultados innovadores que aborden con éxito problemas de nuestra realidad.
A la decisión de boicotear el sistema de Rankin alemán de universidades se sumaron 34 programas, institutos y departamentos de sociología de igual número de universidades alemanas. Además tres universidades donde no existe programa de sociología se sumaron al boicot, y  algunos programas de medicina y de periodismo.
Para más información, visitar:
stio de la Unversidad de Jena, donde está colgada la declaración en Inglés:
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario